domingo, 21 de junio de 2009

Crisis existencial


“El mejor remedio para quienes sienten miedo, soledad o desconsuelo, es salir a algún sitio donde puedan estar a solas con el firmamento, con la naturaleza y con Dios. Porque solo entonces siente uno que todo es como debe ser, y que Dios desea ver a la gente feliz, rodeada de la sencilla belleza de la naturaleza. Mientras esto exista, y seguramente existirá siempre, yo sé que habrá consuelo para todas las penas, cualesquiera que sean las circunstancias, y estoy firmemente convencida de que la naturaleza brinda alivio a todos los pesares.” Ana Frank.

Una crisis existencial se pone en marcha con una pregunta, pero no es cualquier pregunta. Es tal vez el interrogante más importante que puede plantearse una persona en su vida y que podemos sintetizar como:

¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Para qué nací? ¿Qué hago en este mundo? ¿Qué haré de mi vida? ¿Para qué existo? ….

Este tipo de crisis pueden ser desencadenadas por varios factores como la edad, una muerte o una decepción amorosa. Y solamente ocurre una ves en la vida. La pregunta existencial implica un compromiso personal, pues no es lo mismo preguntarse cuál es el sentido de "la" vida a preguntarse cuál es el sentido de "mi" vida.

Inmediatamente dentro de nuestro ser se activa un mecanismo para la búsqueda de una respuesta, Todos nuestros recursos se dirigirán a encontrar una explicación y desafortunadamente las crisis existenciales implican "buscar" una respuesta, no "pedirla". Una paciente dio recientemente la traducción exacta de este tipo de crisis, “Un día entre a mi casa y parecía que nunca hubiese yo vivido ahí, nada tenia sentido para mi, nada; Ni mis cuadros, mis muebles nada”

Sin duda creo que llego mi crisis existencial y paradójica mente lo que ha estado rondando mi cabeza es eso: me siento extraño, misma frase que he leído en Internet al buscar de este tema, me siento un poco mas relajada al hablar esto con mi madre, esperando que esta maldita semana que ha pasado se vaya ya, junto a todo lo malo que me ha pasado hasta hoy. He leído los resultados que puede tener esta "crisis"

Negativo: No prestarle importancia puede llevar a una depresión grave y/o al suicidio.

Positivo: En aquellas personas que darán sentido a su vida a través del planteo y ejecución de un proyecto vital (incluso el replanteamiento de objetivos), todo esto gracias a la crisis existencial.

Es tan extraño leer eso y decir, quizas yo lo tenga, me esforzare en solucionar estoy y dejar de sentirme asi, otra, diferente.



1 comentario:

  1. Hola Valen! =)

    Hace mucho que no paso, perdon. Es que ultimamente estoy muy ocupada con TODO ¬¬. Bueno a veces a mi me pasa lo de las preguntas existenciales, pero después me doy cuenta de que tengo menos de dos decadas de vida, de que esa respuesta la puedo encontrar más adelante, cuando sea más grande (tampoco taan grande)

    Gracias por comentar siempre en mi blog y por haber sido la primera, y por entender mis "entradas" =)

    Cuidate (que hace mucho frío, o por lo menos aca) y se muuuy feliz =)

    Me, Myself and I...

    ResponderEliminar